PROYECTO: LA MENTIRA - BAILE DE MÁSCARAS
En esta entrada voy a comenzar a hablaros sobre mi proyecto titulado “Baile de máscaras”, cuyo tema principal es LA MENTIRA. Mi proyecto consiste en un autorretrato pintado con pintura acrílica, ambientado en un baile de máscaras del siglo XIX.
Mi proyecto "Baile de máscaras" |
Mi idea para este proyecto fue tratar el tema de la mentira de manera metafórica, y se me vino a la cabeza la idea de que una mentira es equivalente a una máscara, un disfraz que la persona que decide mentir se pone al hacerlo, y así se me ocurrió crear un cuadro ambientado en un baile de máscaras y disfraces. Estuve investigando y buscando referencias en internet sobre diferentes bailes de máscaras y las épocas en los que estos fueron más populares, y di con un pintor llamado Albert Lynch, cuya obra se componía principalmente de retratos de mujeres de su época, e investigando un poco sobre él encontré uno de sus cuadros, que aparte de ser un retrato de no una sino dos mujeres, estaba ambientado en un baile de máscaras, y su nombre es “Le bal masqué”, o “El baile de máscaras” en castellano.
Cuadro de Albert Lynch "Le bal masqué" |
Este cuadro me pareció la manera perfecta de desarrollar mi idea, por lo que decidí crear mi propia versión de la pintura utilizando mi autorretrato para sustituir a las dos mujeres protagonistas en la escena. El cuadro de Albert Lynch me transmitía esa idea que yo pretendía incluir en mi proyecto, la idea de la mentira como máscara, y esto era porque la mujer que lleva puesta la máscara y que está detrás de la mujer del vestido azul parecía un personaje oscuro, me daba la sensación de que era como la segunda cara de la primera mujer, y me pareció la mejor manera de representar la metáfora. Decidí usar mi autorretrato para remarcar esta idea que el cuadro me sugería, una primera y una segunda cara la cual todos tenemos, y de la cual todos hemos dependido en algún momento, porque algo innegable es que todos mentimos, para buenas o malas causas, y la mentira es un “anti valor” humano. Mi suerte fue que yo era dueña de una máscara veneciana real que usé como inspiración para crear la máscara que llevaría mi segundo autorretrato, mi cara oscura, y para el resto de elementos como el vestido, simplemente usé referencias de vestidos del siglo XIX para crearlo.
Mantuve el fondo igual al del cuadro original, y también la postura de las mujeres, que yo imité para hacer las fotos de referencia. En cuanto a la estética o el cromatismo que he empleado en mi versión, no es muy diferente a la del original pero los colores cambian, usé el verde y el negro para los vestidos de las protagonistas, y el morado como color del telón de fondo, ya que contrasta con el verde, y así se consigue dar un poco más de énfasis al vestido. La máscara es negra con toques dorados o amarillentos que usé para también darle protagonismo a la máscara, que es lo que viene siendo la máxima representación de la metáfora del proyecto. Otros colores como el tono de piel o el color del pelo los cambié completamente al ser mi autorretrato, ya que en el cuadro original las chicas son rubias o pelirrojas, bastante pálidas y con los ojos claros, cosa que yo físicamente no soy. Y ya para finalizar con mi análisis del proyecto, voy a hablar sobre la técnica que empleé. Intenté imitar la suavidad de las pinceladas que se empleaban en las pinturas al óleo como la que he utilizado de referencia, pero con las pinturas acrílicas que son más densas y se secan mucho más deprisa es algo difícil. Con esto ya finalizo la explicación, y mi presentación de mi proyecto, espero que os haya gustado.
Textura |
Textura |
Comentarios
Publicar un comentario